El Juez Segundo de Distrito de Hidalgo, Oscar Gregorio Herrera Perea, declaró improcedente el recurso de amparo del presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, contra el bloqueo de cuentas bancarias de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En la resolución 786/2019 el juez consideró que el ex rector de la UAEH debe esperar el dictamen de la UIF por la garantía de audiencia que solicitó antes del amparo, por ello será la unidad financiera la que deberá determinar si se descongelarán las cuentas del también ex diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Te puede interesar:
Es la tercera vez que Sosa Castelán intenta un amparo contra el bloqueo de las cuentas bancarias, pero fue rechazado, por lo que tanto sus finanzas como las del rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, permanecerán congeladas mientras se desarrollan las investigaciones en su contra por presunto lavado de dinero.
El pasado 22 de junio el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, reveló que el Juez Segundo de Distrito de Hidalgo rechazó las impugnaciones de los funcionarios universitarios hasta que sea la unidad financiera la que concluya la investigación.
Desde febrero pasado la UIF congeló las 224 cuentas bancarias de la UAEH por presuntas irregularidades cometidas tras una alerta internacional, por lo que paulatinamente ha desbloqueado las mismas, sin embargo, las referidas a Adolfo Pontigo Loyola y Gerardo Sosa Castelán permanecen bajo investigación.
Te puede interesar:
Por: José García