Haz tu denuncia aquí

Se duplica detención de menores en Estados Unidos

NACIONAL

·


En siete meses, el número de deportaciones de menores de edad se duplicó, de acuerdo con la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

La dependencia consideró que las expectativas es que sigue en aumento  la afluencia de  niños migrantes que pretenden cruzar hacia EU.

En octubre del 2018 fueron detenidos 4 mil 966 niños y adolescentes que ingresaron solos a Estados Unidos sin documentos, pero en mayo aumentó a 11 mil 507.

Se trata de adolescentes, en su mayoría, de entre 14 y 17 años  de edad; al menos 75 por ciento son hombres y 25 por ciento mujeres, pero en este segundo grupo se ha detectado un aumento en los ingresos.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronterizo regularmente les niega la visa humanitaria a la mayoría, al no presentar documentos de identidad, trabajo o estudio que les permita ser considerados para recibir una visa.

Como parte de esas deportaciones, en los Centros de Atención a Menores Fronterizos en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo se encuentran saturados y se dificulta el poder  prestarles atención.

El DIF Tamaulipas ha tenido que replantear y da prioridad a las mujeres para que reciban atención en los centros especiales, pues son las cuales se encuentran más expuestas.

La mayoría de los menores migrantes que viajan sin compañía son salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, quienes como tantos otros migrantes adultos abandonan su país en busca de trabajo, mejores condiciones de vida, van tras sus padres que con anterioridad migraron a Estados Unidos.

Por José A. Hernández

gzm