Haz tu denuncia aquí

Reparan socavón en Naucalpan; prometen repavimentación y estudio en mina

NACIONAL

·

NAUCALPAN. A pesar de que las reparaciones del socavón que se abrió este viernes, en la colonia Lomas de San Agustín están prácticamente terminados y mañana se repavimentará la calle; Protección Civil no ha realizado los estudios técnicos para determinar la profundidad de la mina encontrada en el lugar y sus posibles ramales.

Las autoridades municipales decidieron tapar el socavón de 12 metros de ancho, 20 de largo y ocho de profundidad, con tierra, tepetate y grava; así como cubrirlo con pavimento, para evitar nuevos deslaves de tierra.

Pero se comprometieron a regresar para realizar los estudios de geofísica correspondientes y descartar riesgos para las viviendas; indicaron los vecinos.

En un recorrido por la zona, los colonos aseguraron que hasta el momento no han detectado fisuras, en sus viviendas; pero por lo pronto se desalojó la casa más próxima para evitar riesgos.

El Ayuntamiento indicó que se realizarán estudios con georadar para descartar riesgos; pero no precisó fecha.

“El problema es que estaba tan inestable el terreno aquí, que ya empezaba a desgajarse otra vez. Entonces, lo que decidieron fue taponearlo lo más posible, para evitar mayor desgajamiento y posteriormente hacer los estudios para determinar la profundidad de las minas.

 “Los vecinos están preocupados por su patrimonio, pero hasta el momento, está todo estable”, Jesús Gómez Cortés, presidente del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI).

Las calles en posible riesgo son San Agustín, Zumpango y Carrizales. En la primera, se detectó el jueves un orificio, provocado por la ruptura de un tubo del drenaje; el viernes cuando los trabajadores de OAPAS estaban realizando las reparaciones, se abrió el socavón, sin que resultaran lesionados.

En el recorrido se observó que los trabajadores de OAPAS, están terminando de reparar la tubería que se rompió sobre la calle San Agustín; para posteriormente tapar esta zona y repavimentar.

Los trabajadores también realizan los trabajos correspondientes para iniciar este martes el repavimentado de un tramo de 102 metros lineales, indicó el encargado Francisco Villegas.

La colonia San Agustín tiene una antigüedad de más de 60 años, por lo que los vecinos piden una revisión a fondo, tanto del sistema drenaje de la colonia como de la profundidad y extensión de la mina. 

Los vecinos de San Agustín señalan que las minas podrían llegar hasta la zona de los Remedios.

Por Por Leticia Ríos

Temas