Oaxaca.- Un tenue rayo de sol, impacta sobre la estatua de cantera del oaxaqueño Benito Juárez García que será entregado en la “mañanera” de este martes al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por parte de maestros canteros de Oaxaca.
Desde la batea de una camioneta, el Benemérito de las Américas emerge con una estatura de 1 metro 54 centímetros, un peso de 400 kilos y su costo aproximado es de 150 mil pesos.
Fotografías, libros de historia, bibliografías, anécdotas, fueron recopilados por el escultor Hilario Martínez Chávez, quien por dos meses trabajó la figura sobre cantera amarilla o toba de Magdalena Apasco, Etla en la región de Valles Centrales.
“No queríamos un Juárez estilizado o con rasgos europeos, trabajé sobre las características autóctonas del Benemérito de las Américas, un rostro regordete de cuerpo bonachón y chaparrito,” precisó el hombre con 40 años de experiencia en la materia.
La escultura es una invitación para que el mandatario federal acepte apadrinar el 20 Aniversario de la Expoferia de la Cantera en Magdalena Apasco, Etla del 20 al 28 de julio.
El 80 por ciento de los habitantes de la comunidad se dedican al trabajo en piedra; en la zona predomina la cantera amarilla y la verde.
Por Carina García