Colegio Nacional de Abogados celebra su día; piden defender la legalidad

Como cada año, la élite de juristas que integran el Colegio Nacional de Abogados se reunió para celebrar su Día y  reconocer a siete personalidades por su desempeño profesional.

Pero también lanzaron mensajes para fomentar la legalidad, hacer cumplir la ley, reconstruir el Estado de Derecho; pero, sobre todo, combatir la corrupción que afecta a todo el tejido social y llamar a la unidad para sacar adelante al país.

Los nombres decantados para ser recibir este reconocimiento en el Día del Abogado fueron:

Franco Carreño García; Guillermo Zárate Flores; Jorge Ricardo García Villalobos Haddad; Luis Hernández Palacios; Olga Lidia del Carmen Arreola Aguilar; Paola María García Villegas Sánchez Cordero, y Víctor Mota Cienfuegos.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Carlos Viñamata, lanzó un discurso donde enfatizó la la importancia del trabajo de los juristas para contribuir a rescatar al país de la corrupción, siempre bajo la aclaración de que el ejercicio de su gremio es jurídico y no político.

Nunca antes como ahora el Estado de Derecho ha sufrido embates tan contundentes y profundos.

“El día de hoy México vive un ambiente de caos político social que se actualiza en la erosión del propio Estado de Derecho frente al fenómeno de la delincuencia…”, lamentó Viñamata.

La corrupción y la impunidad, agregó, son fenómenos deleznables que afectan seriamente la viabilidad de México como país libre y soberano.

Este hecho ha sido reconocido por propios y extraños como el principal escollo para que México pueda alcanzar el desarrollo sustentable y paz social a la que aspiramos.

“La corrupción ha carcomido todas las instancias de nuestro ser nacional y amenaza nuestra propia sobre vivencia como sociedad y nación. La corrupción, es un cáncer que corroe todo el tejido social y está presente en la mayor parte de las transacciones en todo el territorio”, advirtió.

Por su parte, en entrevista, y ya con tres décadas de pertenecer al Colegio Nacional de Abogados, Franco Carreño García, consideró un honor haber sido seleccionado para la distinción anual, habiendo tantos abogados distinguidos en el país.

Agradeció al presidente y a todo el Consejo Directivo haber tomado en cuenta su trayectoria para ponerlo en la mesa.

En entrevista, Carreño García comulgó con lo expresado por el Presidente del Colegio Nacional de Abogados respecto a la situación que vive el país y cómo el ejercicio responsable del derecho puede contribuir a solucionar las cosas.

Es importante que se proteja el Estado de Derecho y se combata la corrupción de manera eficaz”, expuso.

Las leyes existen, dijo, para combatir esos males y la Constitución debe estar por encima de todo.

De siete galardonados, dos son mujeres: Olga Lidia del Carmen Arreola Aguilar y Paola María García Villegas Sánchez Cordero.

Es un honor es, es una gran responsabilidad porque te compromete más a hacer las cosas mejor y dar lo mejor de ti, el 100 por ciento y echarle muchas ganas a lo que se hace normalmente en periodos complejos”, expuso García Villegas.

También habló de la necesidad de que gobierno y sociedad civil se unan para que el país salga adelante.

Un país con corrupción no ser, nunca será un país que salga adelante, un país sin estado de derecho tampoco, son condiciones necesarias.

“El respeto a los derechos humanos, el Estado de Derecho, que no haya corrupción, transparencia y rendición de cuentas, una sociedad civil fortalecida pero también madura”, detalló.

Pidió no perder de vista el momento histórico que vive el mundo y su contexto medio ambiental.

Por Manuel Durán

Temas