Haz tu denuncia aquí

Base de GN trae esperanza a los vecinos

NACIONAL

·

Vecinos de la colonia Haciendas de Aragón, en Ecatepec, esperan que con la instalación de la base de la Guardia Nacional en sus calles, disminuirá la incidencia delictiva.

La semana pasada, el Cabildo aprobó la donación de tres terrenos en este punto, que suman 14 mil metros cuadrados, el cual tendrá la capacidad para albergar a 400 elementos.

En el lugar existe un estacionamiento de tráileres, mientras que a un costado hay una escuela secundaria y un plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Edomex.

En un recorrido, se observó que el pavimento de las calles de la región está en muy malas condiciones, mientras que en otro punto se instala un tianguis, sobre la avenida Valle del Jucar, ubicada a 30 metros del predio.

Antes de definir este terreno, la autoridad contaba con otras dos propuesta: la primera estaba en Ciudad Cuauhtémoc y la segunda en San Agustín, zonas prioritarias en vigilancia municipal para Ecatepec.

Sin embargo, los espacios fueron elegidos por las fuerzas armadas luego de una serie de recorridos en coordinación con el ayuntamiento a fin de que sean las mayormente adecuadas para su operación.

“Ellos son los que determinaron esta parte. Nosotros no tenemos el alcance para poder incidir en la decisión de la Sedena o de la Guardia Nacional”, explicó el alcalde Fernando Vilchis en sesión de cabildo celebrada el lunes 1 de julio.

EXPECTATIVA

 Ante el anuncio, habitantes de la colonia Haciendas de Aragón, la cual consta en su mayoría de fraccionamientos, confiaron en que esta base permitirá que se restablezca la seguridad, pues denunciaron que los asaltos son frecuentes a todas horas.

 Alma Camacho, vecina de la zona, explica que en el punto los asaltos y robos de automóviles son frecuentes en este punto, pues sus calles la mayoría del día se encuentran desoladas y sin presencia policiaca.


“A la vuelta hay dos casetas de policías que se están vacías, ahorita nos dieron un sistema de cuadrantes para hablarle a la patrulla pero es lo mismo”, reportó la vecina de esta colonia, donde avisos de linchamiento a ladrones cuelgan en sus calles.

Anteriormente, las pasadas administraciones estatales y municipales implementaron una estrategia de instalación de campamentos encabezados por las fuerzas armadas. A tres kilómetros del lugar se encuentra una Base de Operaciones Mixtas (BOM) que integra a fuerzas de los tres niveles, desde 2014.

POR JOSÉ RÍOS

Temas