Haz tu denuncia aquí

Resuelve enigma que ni Newton

un joven mexicano solucionó la aberración esférica

NACIONAL

·

“Es un error poner mi nombre a esa escala, simplemente encontré algo que él no, él es un genio”, dice Rafael González Acuña, el joven mexicano que resolvió la aberración esférica en lentes ópticos, problema que Isaac Newton no logró descifrar.

La aberración esférica es un defecto que se encuentra en las superficies esféricas, como cámaras fotográficas, telescopios, binoculares, microscopios, entre otros, y que reduce la calidad de las imágenes, haciendo que se vean borrosas.

En entrevista con El Heraldo de México, González Acuña, estudiante de doctorado en Nanotecnología del Tec de Monterrey, cuenta cómo junto a su amigo Alejandro Chaparro Romo, estudiante de la UNAM, y la guía de Julio Gutiérrez-Vega del Centro de Investigación Óptica del Tec de Monterrey, encontró la solución a la aberración esférica.

Tras dedicar hasta 12 horas del día durante casi un año, de noviembre de 2017 a junio de 2018, logró encontrar la solución.

“Una noche antes, mientras comía pan con Nutella, que me hace clic una parte muy técnica que iba a solucionar el problema, y mi primera expresión fue ¡madres!, me puse a brincar, revisar, me puse muy feliz y el ritmo cardiaco se me aceleró”, relata vía telefónica desde Boston, Massachusetts.

“Güey ya salió”, le dijo Rafael a Alejandro en una llamada telefónica y de inmediato se conectaron por videollamada. Hicieron pruebas y el resultado fue el esperado. Festejaron a distancia. “Ya cuando se nos bajó, lo revisamos lento, a detalle”, platica. Calcularon la eficiencia de 500 rayos y tuvieron un promedio de satisfacción de 99.9999999999%.

Explica que recibieron apoyo “no el más grande, pero no limitado” para la investigación, y que se siente orgulloso de que un grupo de mexicanos resolvió un problema importante que gente atrás no había conseguido.

En octubre de 2018, en el volumen 57 de la revista especializada Applied Optics se publicó el artículo “General formula for bi-aspheric singlet lends design free of spherical aberration”, en la que se hizo pública a nivel mundial la solución a la fórmula de la ecuación para corregir la aberración esférica y a la fórmula analítica de forma cerrada para el diseño de lentes.

La investigación la firmaron Rafael, Alejandro y Julio.

“De verdad no lo termino de digerir. Me siento tranquilo, me siento a gusto con mi vida, no me lo esperaba”, explica sobre el impacto mediático del hallazgo.

¿Por qué tú alcanzaste a resolver el problema que Newton no pudo?

En el tiempo de Newton no había internet ni computadora. Newton es un genio, yo soy inteligente.

Por Paris Alejandro Salazar