Haz tu denuncia aquí

Reparan socavón en Ecatepec; representaba gran riesgo en la vía Morelos

NACIONAL

·

TOLUCA. El gobierno municipal de Ecatepec, acelera los trabajos para reparar un nuevo socavón que se formó en la vía Morelos, a la altura de la colonia Urbana Ixhuatepec, con un grave riesgo para los automovilistas que circulan hacia la Ciudad de México, ya que afecta todos los carriles de la avenida.

El ayuntamiento informó que el enorme este jueves, alrededor de las 15:00 horas, ocurrió un incidente que puso al descubierto la oquedad, cuando un camión de carga pasó por el sitio y provocó un ligero desprendimiento de pavimento, que no impidió la marcha de la unidad.

Sin embargo al revisar el lugar, los vecinos de la comunidad y los automovilistas descubrieron que se trataba de una enorme  caverna, por lo que solicitaron el apoyo del ayuntamiento.

Al lugar arribaron elementos de Seguridad Pública y Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, quienes acordonaron la zona y desviaron el tránsito vehicular para realizar la inspección del hundimiento.

Trabajadores del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) también acudieron a la zona para realizar la reparación de cuatro tuberías de drenaje colapsadas, las cuales aparentemente provocaron el reblandecimiento de la tierra y la formación de la caverna. 

Las autoridades de Ecatepec informaron que a simple vista,  el socavón tenía un metro de diámetro en su superficie, sin embargo en el fondo era mucho más grande, pues tenía una profundidad de aproximadamente cinco metros y la  caverna unos diez metros de diámetro. 

Cabe mencionar que a dos metros de la zona afectada se encuentran  vías férreas que son ocupadas para el transporte de mercancías, por lo que se recomendó a trabajadores de las empresas ferroviarias responsables que eviten el paso de trenes por el sitio durante el tiempo que se llevarán a cabo los trabajos de reparación. 

El gobierno de Ecatepec indicó que adicionalmente trabaja en la rehabilitacion de  más socavones en la zona, como uno formado en la calle Rosales de la colonia Granjas Valle de Guadalupe y uno más en calle Orquídeas, en Jardines del Tepeyac

De acuerdo con los vecinos, este último se formó por lo menos hace dos años en la temporada de lluvias y aunque se reportó a las autoridades municipales de 2017, éstas hicieron caso omiso. Aunado a ello,  algunos de los colonos comenzaron a  echar dentro del socavón escombro, basura y animales muertos, lo que empeoró la situación.

Por su parte trabajadores de la Gerencia de Construcción de Sapase, que laboran en el lugar, indicaron que será necesario  sustituir 60 metros de tubería de drenaje, pues al igual que en los otros puntos, el colapso del sistema de desalojo de aguas es la probable causa del hundimiento, el cual mide 5 metros de largo por 4.5 metros de ancho.

Por Ma. Teresa Montaño

Temas