A cuatro años de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) habilitaron el 6 de julio de 2015 la plataforma electrónica compartida Soy Usuario, se han atendido un total de 52 mil 569 inconformidades.
El uso de la plataforma ha ido en aumento, ya que permite identificar a las empresas que muestran mayores incidencias de fallas, así como empoderar a los consumidores para lograr mejoras en los servicios de telecomunicaciones, el ejercicio de sus derechos y agilizar la atención. En su primer año de operación, la plataforma recibió 9 mil 469 inconformidades, mientras que, para el cuarto año, ascendió a 19 mil 103, es decir, más del doble de quejas.
Soy Usuario es una herramienta que permite a los usuarios presentar por internet sus inconformidades sobre los servicios de telecomunicaciones, y recibir atención mediante un proceso de preconciliación con las empresas. El sistema tiene acceso permanente para el ingreso y seguimiento de las quejas.
Del total de inconformidades presentadas en estos cuatro años de operación, 87.5 por ciento han sido atendidas y 1.1 por ciento se encuentra en proceso de resolución; mientras que el restante 11.4 por ciento se tratan de quejas desechadas por falta de seguimiento por parte de los usuarios y canceladas por duplicidad o a petición de los interesados. Respecto del tipo de problemáticas reportadas, la mayor parte son por fallas en el servicio; cargos, saldos o bonificaciones, y portabilidad.
Los estados de la República Mexicana de los que proviene el mayor número de inconformidades son la Ciudad de México con 25.7 por ciento, el Estado de México con 21.0 por ciento, Jalisco con 7.7 por ciento, Puebla con 4.2 por ciento y Veracruz con 4.1 por ciento.
Por lo que hace a los servicios reportados, 43.3 por ciento corresponde a telefonía móvil, 27.6 por ciento a internet, 9.9 por ciento a telefonía fija y 9 por ciento a televisión de paga.
Por REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO