Haz tu denuncia aquí

Grupos civiles armados desplazan a 28 familias indígenas en Chiapas; queman sus casas

NACIONAL

·

Un total de 132 personas de dos comunidades de San Andrés Duraznal, Chiapas, fueron obligadas a desplazarse por grupos civiles armados provenientes de la comunidad Emiliano Zapata, municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Se trata de San Pedro Hidalgo y San Pedro La Grandeza, ambas pertenecientes al pueblo maya tzotzil, del ejido Jotolch’en, donde los agresores quemaron casas, saquearon pertenencias y ocuparon las tierras, de acuerdo a los documentado por el Centro de derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

Las familias se encuentran en otra comunidad y en situación de vulnerabilidad, riesgo a la vida, integridad y seguridad, por lo que no han podido retornar: 64 son infantes, 26 niñas y 38 niños.

"A pesar de las intervenciones al gobierno estatal y federal realizadas por este Centro de Derechos Humanos, las familias no han recibido atención humanitaria. Testimonios de mujeres refieren que ellas y sus hijos e hijas se encuentran enfermas por las precarias condiciones de alimentación y salud en desplazamiento forzado", dijo el Frayba.

Piden al gobierno mexicano garantizar la vida, seguridad e integridad personal de las comunidades San Pedro Hidalgo y San Pedro La Grandeza, pues los agresores, están ligados a la delincuencia organizada en la región Altos de Chiapas. Por ello exigen investigar, sancionar, desarmar y desarticular a los grupos civiles armados.

"Aplicar los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de la Organización de las Naciones Unidas y la Ley para la Prevención y Atención sobre los Desplazamientos Internos en el estado de Chiapas, para asegurar los derechos humanos de alimentación, salud y vivienda, culturalmente adecuados a población integrante de Pueblos Originarios".

Es preciso recordar, que San Andrés Duraznal fue uno de los 10 municipios donde se anularon las elecciones del pasado 1 de julio debido a amenazas y violencia, por tal motivo, las autoridades realizaron un despliegue de seguridad para que se realizaran el proceso extraordinario donde eligieron a Josué Hernández Hernández del partido Podemos Mover a Chiapas.

Por Jeny Pascacio

Temas