Ante los arrestos de mujeres y niños migrantes, y la violación de los derechos humanos de éstos en los centros de detención en Estados Unidos, el colectivo “Border Angels”, llamó a todas las organizaciones civiles chicanas, mexicanas y centroamericanas a la “Resistencia Civil”.
El director de la agrupación pro migrantes, Hugo Castro, manifestó que “frente a la política hitleriana” de la Administración del Presidente estadounidense, Donald Trump, los activistas de todo el continente deben organizarse y unirse en la “resistencia civil”, en busca de la protección de los derechos humanos de los inmigrantes.
Más ahora, subrayó, que el Gobierno de la Cuarta Transformación ha ordenado a las fuerzas de seguridad pública y militares “convertirse en la Patrulla Fronteriza” mexicana, y localizar y detener migrantes extranjeros en la frontera.
Coordinador de uno de los albergues para familias migrantes, ubicado en Playas de Tijuana, frente al muro metálico que divide México y Estados Unidos, Hugo Castro señaló que “los policías y soldados mexicanos” están siendo usados como “títeres, ellos mismo los reconocieron en una charla que tuve con ellos , dijeron que saben que está mal, pero que solamente siguen órdenes”.
Luego de revelar que esta recibiendo llamadas de migrantes que viven en varios estados
de la Unión Americana para solicitar que localicen familiares detenidos y
deportados, el activista aseguró que la embestida contra los inmigrantes en el
vecino país ya no solamente es un discurso, “ya es un hecho empezaron a
detenerlos”.
Las imágenes de mujeres y niños hacinados en los centros de detención de la Patrulla Fronteriza, en Texas, solo “son la punta del iceberg” de la embestida racista, xenofóbica y “hitleriana” del Gobierno de Trump en contra de la comunidad migrante, afirmó.
Castro manifestó que aparte de las deportaciones masivas y la violación de los derechos humanos, la comunidad migrante que ya esta en la frontera norte de México podrá vivir una crisis mayor, porque por ejemplo los 31 refugios que hay en Tijuana están enfrentando problemas económicos.
Reveló que a raíz de la cancelación del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador
a los albergues migrantes, la situación se ha complicado para los
administradores y ahora sobre viven gracias a las donaciones de la sociedad
civil.
“Necesitamos alimentos de todo tipo, perecederos, no perecederos, agua, leche, verduras, fruta, cereal, artículos de higiene; hasta ahora los organismos no gubernamentales de Estados Unidos han sido solidarios, pero de seguir así estallará una crisis en los refugios”, señaló.
Por Atahualpa Garibay