En Colima no se ha dado un despliegue de la Guardia Nacional como en sus estados vecinos por lo que el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, reconoció que hay preocupación de que se pueda dar el “efecto cucaracha”.
El mandatario estatal se reunió esta mañana con el comandante Territorial de la V Región de la Guardia Nacional, Eustorgio Villalba Cortez, a quien le manifestó dicha situación.
“Pedí que la presencia de la Guardia Nacional fuera al mismo ritmo que se está dando en los estados vecinos para que no haya una disparidad en la presencia que genere movimientos en los grupos delictivos (...) se comprometió a atender ese comentario para evitar que se vaya a dar ese efecto”, informó el jefe del ejecutivo estatal.
Indicó que aunque no ha llegado la nueva corporación federal sí se tienen presencia del Ejercito Mexicano y la Secretaría de Marina, recordó que algunos de esos elementos conformarán posteriormente la Guardia Nacional en un 50 por ciento y el resto se dará con la incorporación de los elementos de la Policía Federal y fuerzas federales, pero por razones de seguridad se negó a informar cuántos serán.
Respecto al cuartel dijo que se ubicará en Manzanillo, pero aún no se tiene el terreno, el cual será donado por el gobierno del estado.
“Nos han solicitado de manera formal un terreno en donación, son menos de tres hectáreas y una vez entregado ese terreno la Guardia Nacional invertirá en la construcción del cuartel. La operatividad de la Guardia Nacional se pagará con recursos federales”, indicó Peralta Sánchez.
Por Martha de la Torre