Haz tu denuncia aquí

Universidad Autónoma de Yucatán despide a maestro señalado por acosar alumnas

NACIONAL

·
El abogado general de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Renán Solís Sánchez, informó que fue despedido el profesor acusado de abusar y hostigar sexualmente a alumnas de la Preparatoria Uno.
“Este caso ya se resolvió, el día 1 de julio se notificó la rescisión del trabajador”, informó el directivo en entrevista, haciendo referencia al maestro de la materia Tecnologías de la Información, de nombre Carlos Enrique C.R..
Como publicó El Heraldo de México, una estudiante de esa preparatoria, de nombre Paola, acusó a dicho docente de tocarle lascivamente la pierna, por lo que lo denunció ante las autoridades universitarias y ministeriales. Tras darse a conocer esta situación, alumnas y alumnos de esa escuela, junto con el colectivo UADY Sin Acoso, realizaron una manifestación para exigir que se castigue a los agresores en esa casa de estudios. Fue entonces que otras tres jóvenes decidieron alzar la voz para acusar a ese mismo profesor de hostigarlas sexualmente. Solís Sánchez dijo que luego de realizar las investigaciones correspondientes, decidieron cesar a dicha persona, por lo que ya no imparte clases en la Preparatoria Uno. Al respecto, la vocera de UADY sin acoso, Rosa Elena Cruz Pech, recordó que Paola lo denunció por abuso sexual, mientras que las otras tres jóvenes por hostigamiento sexual.
“Ese maestro les pedía que se quedaran un ratito más en el salón, que le dieran besos, que le mandaran fotos”, señaló.
Este mismo día, el Consejo Universitario de la UADY aprobó expedir el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento y Acoso Sexual en esa Casa de Estudios, tras varios meses de presión por parte del estudiantado. El abogado Renán Solís indicó que ese documento contempla despedir a trabajadores y docentes a quienes se les compruebe que violentaron sexualmente a estudiantes. De igual forma, se podrá expulsar a los alumnos que cometan esas prácticas. Explicó que cuando se presente alguna denuncia, existirá una comisión ejecutiva que se va a encargar de atenderla, realizando  entrevistas, se citará a un abogado o psicólogo especialista, según sea el caso y se formara un comité investigador. Dijo que al final este grupo puede concluir con una recomendación y de advertirse que se cometió un delito, se le dará conocimiento a la Fiscalía General del Estado para que también proceda. Así te lo informamos: Concursantes de Master Chef Polonia sufren golpe de calor en Yucatán Por Herberth Escalante

Temas