Haz tu denuncia aquí

Familias de migrantes no regresarán a sus países, se quedarán donde puedan; señala especialista

NACIONAL

·

Las familias de migrantes centroamericanos no regresarán a sus países de origen y se quedarán donde se puedan instalar así lo estima Raúl Benítez Manaut, profesor e investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El especialista reconoció que en los últimos años se ha registrado un aumento considerable de la salida de familias completas centroamericanas, por motivos de miseria, la venta de sus casas o porque son expulsado por las bandas de crimen organizado que se quedan con sus propiedades.

De acuerdo a datos de Migration Policy Institute de Washington, 2013 a 2016 se registró la salida de unidades familiares de Centroamérica, al presentarse 14 mil 855 en 2013 y 77 mil 674 en 2016, lo que representó aumento aumentó 522%.

Solo en el año 2016, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) interceptó más de 70 mil 400 unidades familiares de El Salvador, Guatemala y Honduras en la frontera entre Estados Unidos y México.

“En los barrios pobres de ciudades como San Pedro Sula, Honduras, o en las preferirías de la ciudad de San Salvador y Guatemala, las personas huyen por violencia Las familias venden sus casitas en 10 o 15 mil dólares, y cuando venden una casa es que ya decidieron no regresar y se van con todos sus integrantes”, afirmó el especialista.

Esta población centroamericana, aseguró, están escondidas en Estados Unidos, y muchos viven en las iglesias, “ya no quieren vivir en casas porque los curas los protegen ante la persecución contra migrantes que ha emprendido el presidente Donal Trump”.

“Los inmigrantes centroamericanos en Estados Unidos han crecido 10 veces de 1980 a la fecha, lo que representa el 15% de la población de américa central”, destacó Benítez Manaut.

También señaló que, si las familias son deportadas, Estados Unidos no gastará en enviarlas a su país, las dejará en la frontera con México en sus tres puntos de entrada, en Tijuana, Ciudad Juárez y Matamoros.

Por: Elena Soto