México es el país de América del Norte donde más estudiantes de secundaria consumen tabaco, con 121 mil 54 adolescentes, lo que representa 13.9 por ciento de ese sector de la población.
Nuestro país se encuentra por encima de Estados Unidos, donde la prevalencia es de 5.9 por ciento entre los jóvenes de este nivel educativo, mientras que en Canadá es de 3.4 por ciento, de acuerdo con el Informe sobre el consumo de drogas en las Américas 2019.
“Cuanto más temprano comience el consumo, mayor será el daño potencial a largo plazo para la salud. En ese sentido, cualquier uso de tabaco entre los estudiantes de enseñanza secundaria representa un problema de salud pública”, advierte el documento elaborado por el Observatorio Interamericano de Drogas (OID) y la Organización de los Estados Americanos.
El consumo de cigarrillos entre los alumnos de secundaria de México —es decir, quienes tienen entre 12 y 15 años de edad— incluso supera al de países de Centroamérica y del Caribe y sólo se encuentra por debajo de la prevalencia en naciones de Sudamérica como Chile (23.7 por ciento) y Argentina (15.1 por ciento), que tienen los porcentajes más altos del continente.
Crece consumo de cigarros en adolescentes
lideran el consumo en américa del norte y están expuestos a cigarros pirata, por su bajo costo