Uno de cada cinco conductores de transporte público en la zona metropolitana de Guadalajara tiene riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y ataques al corazón, según el estudio “Riesgo cardiovascular en conductores de autobús del área metropolitana de Guadalajara”.
El análisis fue realizado por investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a 122 conductores del transporte público y 89 conductores de autobús privado.
Del total, 39 por ciento de los conductores mostró sobrepeso y 46 por ciento, obesidad; 26 por ciento tuvo valor elevado de presión arterial y 31 por ciento, presión alta grado I y II; 18 por ciento, un nivel de riesgo alto, y 28 por ciento, riesgo moderado.
La coordinadora de la maestría en Ciencias de la Salud Ocupacional, Lourdes Preciado Serrano, declaró que los conductores, además, no descansan, porque llegan a sus casas molidos y sin ganas de hacer ejercicio o convivir con la familia; o, peor aún, en su día de descanso hacen otros trabajos, porque existe la necesidad.
Comen mal y, cuando pueden, no tienen tiempo de ir al baño y pasan todo el día sentados. Y, por lo tanto, se encuentran en mayor riesgo de desarrollar obesidad, hipertensión, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus tipo II.
“En el aspecto emocional como el estrés, muchos podríamos decir que lo padecemos por ser trabajadores. Sin embargo, el que, como ellos, tengamos que ofrecer servicios a una comunidad diversa desde niños a adultos, población con necesidades especiales y usuarios violentos, incrementa el estrés”, subrayó.
Otro punto fue el de los conductores de camiones de carga o autobús, quienes declararon que consumen bebidas estimulantes para mantenerse despiertos; algunos incluso usan anfetaminas, marihuana o cocaína.
Por Mayeli Mariscal
Conducen con riesgo de infarto
ESTUDIO DETECTA SOBREPESOy PRESIÓN ALTA en choferesde transporte público