Militantes de Morena se rebelaron contra la negativa de la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, de cumplir los acuerdos del Consejo Nacional y también contra sus críticas por el destape de Mario Delgado como candidato a sucederla en el cargo, lo que, incluso, provocó que se anunciara una investigación por parte de la Comisión de Honestidad y Justicia.
El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar aclaró que Delgado Carrillo no violaba ninguna norma del partido al acudir a los informes de los diputados. También precisó que las normas del partido no lo obligan a pedir licencia al cargo de diputado ni a renunciar a la coordinación parlamentaria.
“Mario está actuando con total y absoluta congruencia, respetando las normas internas que nos hemos dado aquí en la Cámara, tiene todo el respaldo nuestro como coordinador”, indicó.
El diputado Irineo Molina, aclaró que los informes de los diputados son legales como también la asistencia de su coordinador parlamentario.
“Los gastos de este evento fueron financiados por diputados federales”, precisó.
Sin embargo, el diputado Sergio Gutiérrez, promotor de la candidatura de Delgado, aseguró que Polevnsky merece el respeto de todos los que respaldan a Delgado, porque ella representa el liderazgo actual del partido.
Además, una decena de militantes realizará un foro nacional —el 3 de agosto— para demandar el cumplimiento de los acuerdos del Consejo Nacional que la presidenta invalidó con una sesión del Comité Ejecutivo Nacional.
Ulises Sáenz consideró que Yeidckol Polevnsky tiene al partido en crisis por el incumplimiento de acuerdos.
“Ella tiene muchísima responsabilidad por no respetar los acuerdos", indicó.
Por Nayeli Cortés
lctl
Se rebelan contra su dirigencia
defienden candidatura de delgado; acusan a yeidckol de violar acuerdos