Haz tu denuncia aquí

Hasta 20 años de cárcel para quienes bloqueen calles; publican reforma a Código Penal de Tabasco

NACIONAL

·

El secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, aseguró que ya fue publicada en el Diario Oficial del Estado la reforma al Código Penal de Tabasco que establece hasta 20 años de cárcel para quienes bloqueen vías de comunicación y obstruyan obras públicas o privadas, a la que la oposición le llama "Ley Garrote".

La adecuación legal fue aprobada el pasado lunes en el Congreso local por 24 votos a favor y uno en contra, a iniciativa del gobernador morenista Adán Augusto López Hernández.

El mandatario defendió la reforma, pues aseguró que se trata de terminar con las extorsiones ocasionadas por "seudosindicatos" y "seudolíderes" ligados al PRI.

A su vez, el presidente del PRI tabasqueño, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, negó que su partido se encuentre involucrado en la extorsión que sufren empresas que le trabajan a Pemex.

El dirigente le pidió al gobernador que presente pruebas de sus dichos, ya que de lo contrario acudirán ante las instancias legales a reclamarle esa "irresponsabilidad".

Y mientras organizaciones civiles como el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) anunciaron que interpondrán una controversia constitucional contra la llamada "Ley Garrote" ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), López Hernández señaló que el Gobierno del estado está preparado para defender jurídicamente la reforma al Código Penal que acabará con el chantaje y la extorsión a los sectores productivos.

En ese sentido, organizaciones empresariales manifestaron su apoyo a la medida.

Te puede interesar:

Controversia, el haber aprobado la “Ley Garrote” en Tabasco: Antonio Martín del Campo

Sheinbaum descarta posibilidad de una “ley garrote” en la CDMX

Por: Rodulfo Reyes

vbs

Temas