Las obras de la Torre Mitikah, al sur de la ciudad de México, continuarán luego de que la empresa encargada del proyecto depositó una fianza de 40 millones de pesos que garantiza el pago de una multa impuesta por autoridades capitalinas por la tala de árboles en la calle Real Mayorazgo, de la alcaldía Benito Juárez.
La empresa Fibra Uno informó que el proyecto Torre Mítikah continúa su curso de manera normal mientras que concluye el proceso de la impugnación que realizó ante un juez contra la sanción establecida por el Gobierno de la CDMX.
Por medio de un comunicado, la empresa aseguró que cumple con la normatividad aplicable a sus proyectos y reiteró que se encuentra en espera de la resolución del proceso judicial que actualmente enfrenta.
La Secretaria de Medio Ambiente local indicó que ya tienen un proyecto para reforestar el área que fue entregado para su revisión a un grupo de habitantes del pueblo de Xoco.
Además reiteró que se mantiene la mesa de trabajo con los desarrolladores de la torre para redefinir las obras de mitigación que permitan resarcir el impacto de la construcción en la zona.
En una resolución administrativa en la que las autoridades capitalinas otorgan el permiso de construcción a Fibra Uno, se establecen como parte de las obras de mitigación la construcción de áreas verdes, un sistema alternativo de captación de agua pluvial, la reducción del consumo de energía eléctrica por la optimización de la iluminación y ventilación natural y la restitución física y económica de 409 árboles.
También se establece que en la zona existen 980 árboles plantados de diferentes especies, de los que se requiere el derribo de 377 para concretar las obras, además de que decenas de ejemplares representan un riesgo para la zona, por estar enfermos, con partes muertas o con raíces que dañan banquetas o la carpeta asfáltica.
Por Gerardo Rivadeneyra