No todas las mujeres víctimas de trata son explotadas sexualmente

Este 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, con el objetivo de visualizar este crimen de lesa humanidad que afecta principalmente a mujeres y niñas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define a la trata de personas como el comercio de seres humanos con fines de trabajo forzoso o explotación sexual.

De acuerdo con un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), la trata de personas persigue en primer lugar a mujeres, después a niñas, luego a hombres y finalmente a niños.

Tipos de trata de personas

La trata de personas con fines de explotación sexual afecta a 59% de las víctimas; sin embargo, este crimen persigue muchos otros objetivos, de acuerdo con  la ONU.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito precisa que hay al menos cuatro formas de explotación derivadas de la trata de personas:

  • Explotación sexual
  • Trabajos forzados o esclavitud moderna
  • Tráfico de órganos
  • Otros ofines

 

Trata de personas en el mundo

De acuerdo con la ONU, América, Europa y Asia, son las regiones del mundo en donde la trata de personas tiene fines de explotación sexual.

 

Mientras que al norte de África es principalmente para ocupar a las víctimas para pedir dinero (mendicidad); en el Medio Oriente, sur de África y la frontera de Europa y Asia, es con fines de explotación laboral.

 

https://twitter.com/ONUMujeresMX/status/1156258044688371712

 

Te recomendamos: Línea Nacional contra la Trata de Personas tiene el objetivo de ser una red de asesoría para las víctimas: Salvador Guerrero Chiprés

 

Por Redacción Digital El Heraldo de México

ovh

 

Temas