Un total de 27 personas fueron rescatadas por agentes ministeriales adscritos a la Fiscalía General de Quintana Roo, quienes habían sido privadas de su libertad la noche del martes cuando laboraban en un call center, al tiempo que fueron detenidas cinco personas presuntamente pertenecientes a un grupo delictivo.
Aunque se manejaron diferentes cifras sobre el número de víctimas, la dependencia informó que fueron 30 los secuestrados por un grupo armado compuesto por ocho personas. Tres de los retenidos fueron liberados por sus propios captores, entre ellos uno de los dos únicos socios propietarios de la empresa, en lo que se presume una venganza del otro socio al que ya buscan los agentes ministeriales, informó el fiscal General de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca.
El rescate tuvo lugar en un domicilio de un fraccionamiento en la Supermanzana 325, donde fueron aseguradas cinco armas largas tipo AR-15 y dos cortas calibre 9 milímetros, cargadores, cartuchos útiles, entre otros.
Al interior del domicilio fueron capturados tres delincuentes y otros dos más cuando intentaban darse a la fuga por el techo de las casas vecinas.
Los secuestrados estaban encerrados, vendados de los ojos y distribuidos en dos habitaciones, y hasta el momento las autoridades han asegurado dos inmuebles.
La Fiscalía de Quintana Roo, con base en las denuncias de los familiares, inició la carpeta de investigación 7573/2019 relacionada con los hechos, toda vez que testigos refirieron que un grupo personas llegó a bordo de dos camionetas tipo Van a una oficina destinada a realizar servicios para la venta de espacios vacacionales, a través de un call center.
Posteriormente, salieron del lugar con los empleados y las primeras indagatorias señalaron diferencias entre los dos socios por falta de pago. También se indaga el maltrato laboral hacia los empleados y uno de los socios, luego de que se separaron hace 15 días aproximadamente.
Los sujetos que participaron en la privación ilegal, también se llevaron tres autos y una moto propiedad de quienes laboraban en el establecimiento.
Desde el primer reporte se hizo un despliegue policial para la búsqueda y localización de las personas, mismo que dio positivos resultados porque uno de los captores utilizó un teléfono de las personas retenidas, para solicitar comida a domicilio, lo que permitió su inmediata localización.
Al respecto, a las 11:00 horas del miércoles el Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, informó mediante un mensaje de Twitter que fueron hallados a salvo los trabajadores de este call center quienes habían sido privados de su libertad.
Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González difundió un mensaje en Twitter al respecto que reconoce el trabajo profesional de la Fiscalía General del estado y la Secretaría de Seguridad Pública para hallar a las personas desaparecidas ayer en Cancún.
Dijo que las investigaciones continúan. “Aún falta mucho por hacer y debemos dar confianza a nuestra gente para lograr paz y tranquilidad”, finalizó.
Te puede interesar:
Por: Mauricio Conde