Un grupo de elementos de la Policía Federal (PF) ha iniciado protestas en la Ciudad de México por inconformidad del proceso de pasar a la Guardia Nacional, por lo que acusaron que no han sido informados claramente bajo qué condiciones y reclaman que perderán derechos y prestaciones.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador opinó sobre el tema y aseguró que en el proceso de formación de la nueva guardia no habrá despidos, ni se disminuirán los sueldos o prestaciones, además de que es una opción voluntaria.
Te puede interesar: Felipe Calderón y Vicente Fox critican a López Obrador por protestas de Policía Federal
Las protestas subieron de intensidad en el Centro de Mando de la PF, en Iztapalapa, donde los inconformes trataron de agredir a Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, coordinadora operativa interinstitucional de la Guardia Nacional; luego de la tensión se llamó a una mesa de diálogo entre las partes.
Las peticiones de los inconformes, según un pliego petitorio de 16 puntos son:
1.- Respeto a la dignidad de todos los que conforman la Policía Federal
2.- Respeto a la antigüedad laboral
3.- Respeto a las prestaciones laborales
4.- Devolución de la operatividad de $9,800.00 cada 25 días laborados.
5.- No seremos evaluados por personal militar que no tiene conocimiento de la función policial
6.- No perteneceremos a Sedena como lo han querido hacer
7.- No viviremos en cuarteles militares
8.- Nuestro sueldo quincenal debe ser de $15,000.00 pesos libre de impuestos a partir de la segunda quincena de julio de 2019
9.- El sueldo base de $2,300.00 debe desaparecer y el sueldo base debe ser de $15,000.00 pesos quincenales
10.- El polígrafo debe desaparecer con fecha 03-07-2019
11.- Horarios establecidos de trabajo conforme a la Ley Federal del Trabajo
12.- Deben renunciar todos los mandos a partir de comandantes de compañía hasta los directores ya que ellos siguen siendo los mismos que están inmiscuidos en corrupción y crimen organizado
13.- Instalar una oficina de derechos humanos para los policías dentro del centro de mando Contel Iztapalapa
14.- Establecer un sindicato para la Policía Federal-Guardia Nacional
15.- No seremos evaluados y pasaremos en automático a la Guardia Nacional y el mando saldrá de las filas de la Policía Federal sin parentesco con la escala de mandos
16.- Recibiremos uniformes dos veces por año
Por Redacción Digital El Heraldo de México
gzm