Mientras elementos de la Guardia Civil de México y oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) continúan con operativos para localizar migrantes extranjeros, el Arzobispado de Baja California, afirmó que pese a estas acciones, la Iglesia Católica seguirá brindando ayuda a los migrantes.
Ante el retorno de cientos de migrantes y los operativos del Gobierno Federal para detenerlos, el Arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, señaló que es importante que la iglesia siga realizando su labor y al mismo tiempo el gobierno haga su parte.
Expresó que "en este aspecto de los migrantes seguramente será muy importante continuar con el servicio que la iglesia ha estado ofreciendo desde hace muchos otros años en medio de la comunidad y también, valorar las iniciativas que vaya a tomar el nuevo gobierno para atender a nuestros hermanos migrantes".
Te puede interesar: Sin definir nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Michoacán
Detenciones del fin de semana
El fin de semana, elementos de de la Guardia Nacional y oficiales del INM, realizaron un nuevo operativo en Playas de Tijuana, uno de los principales puntos de cruce ilegal a la Unión Americana.
En la zona del Faro, los agentes solicitaron a varios jóvenes mostrar sus identificaciones, ante la sospecha que se trataran de migrantes centroamericanos.Agrupaciones de derechos humanos, como “Border Angels”, denunciaron que en las últimas semanas las redes contra migrantes se reforzaron en Tijuana.
Incluso, aseguraron que existe un “acecho” gubernamental en los 28 refugios de migrantes en esta frontera, lo que viola el derecho internacional de los inmigrantes.
Artículo relacionado: Ataque contra mi persona fue por combate a la corrupción: alcaldesa de Manzanillo
Por: Atahualpa Garibay
dhfm