Autoridades estatales y federales reportaron que después del enfrentamiento entre miembros de la Guardia Nacional y pobladores de la comunidad de San José Carpinteros en el municipio de Tepeaca, suman trece las personas que fueron detenidas desde el pasado viernes y de las cuales las autoridades ministeriales están determinando su situación jurídica.
De acuerdo con los reportes policiales, uno de los detenidos es el lesionado de nombre Genaro N, alias “El General” está hospitalizado en el nosocomio de Traumatología y Ortopedia, “Rafael Moreno Valle”, ubicado en la capital del estado, lugar que se encuentra custodiado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que tres de sus elementos de escala básica, también resultaron heridos, aunque su estado se reporta estable.
Los detenidos son: Genaro N, mejor conocido como El General, líder del robo de Gas LP en el municipio de Tepeaca; Adolfo N; Rafael N; Cristian N; Arsenio N; Erick N; Casimiro N; Omar N; Cruz N; Víctor Manuel N; Rubén N; Jesús N; y Mario Jesús N. Todos ellos se encuentran asegurados y continúan a disposición del agente del Ministerio Público Federal.
De acuerdo con los reportes oficiales, Genaro N, presentó heridas de bala en ambas piernas, mientras que otro de sus cómplices de nombre Víctor Manuel N, resultó con fractura en la zona pélvica de lado derecho. Una tercera persona, José N, víctima colateral de los hechos, también acabó herida de bala, por lo que vía área fue trasladado al hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en la ciudad de Puebla.
Genaro N, alias “El General” y líder de ladrones de hidrocarburos y asaltantes a transporte de carga es originario de San José Carpinteros, Tepeaca y con base en las primeras investigaciones se dedicaba al robo de combustibles de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) al menos de 2015, cuando regresó de vivir como inmigrante en Estados Unidos.
Las investigaciones policiales lo vinculan a muertes violentas, asaltos a trenes, robo de gas LP y órdenes de ataques a policías municipales, así como agresiones a civiles.
Por Claudia Espinoza