La Secretaría de la Función Pública citará a funcionarios del gobierno del perredista Arturo Núñez Jiménez, pues encontró irregularidades en el programa "Corazón amigo", informó el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático del actual gobierno, Mario Llego Latournerier, quien explicó que se entregaron recursos a personas con discapacidad y más del 80 por ciento de estas no cumplían con esta condición.
El funcionario de la administración de Morena explicó que de un padrón de más de 38 mil discapacitados con que contaba dicho programa, unos 30 mil estaban irregulares.
"Corazón amigo" fue el programa social insignia de Arturo Núñez y era dirigido por su esposa Martha Lilia López Aguilera, por quien se reformó la Constitución para que lograra el estatus de funcionaria y no sólo tuviera un cargo honorario.
Incluso, en el debate de candidatos a la gubernatura de Tabasco del año pasado, el de Morena, Adán Augusto López Hernández, actual mandatario, dijo que, de ganar, reformaría la ley para darle continuidad a ese programa.
Llergo Latournerier apuntó que en los estudios y auditorías que se practicaron a “Corazón Amigo”, se descubrió que solo un 20 por ciento de los beneficiados cumplía con la norma, por lo que el resto un no debió ser incluido.
Señaló que la acción emprendida por la Función Pública “no es una cacería de brujas” en contra de la pasada administración.
Dijo que se están realizando las investigaciones para determinar si los recursos de los tabasqueños fueron manejados de manera correcta.
Afirmó que en las auditorías que se practican “la mayor parte de la muestra que se revisa, no calificaba para ser beneficiario del programa, ya que no tenía discapacidad alguna o la tenía en una proporción más ligera, de hasta el 20 por ciento, según la escala de la clasificación internacional del funcionamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
Está situación, indicó, se informará a las instancias correspondientes de la irregularidad, pues en la mayoría de los casos, “quienes estaban en este programa, no cumplían con las normas que se marcaban”.
Reveló que ya terminó la primera etapa, en la que se solventaron algunas anomalías, y que la Función Pública está en la etapa de llamar a ex funcionarios para que aclaren las irregularidades.
“El procedimiento administrativo sigue su curso”, advirtió.
Por Rodulfo Reyes
gzm