Haz tu denuncia aquí

Rechaza INM haber participado en hostigamiento contra migrantes en Sonora y Coahuila

NACIONAL

·

El Instituto Nacional de Migración deslindó a su personal de haber participado conductas de hostigamiento y amenazas a personas migrantes que se encontraban en los albergues de los estados de Sonora y Coahuila.

La presencia de personal de seguridad se derivó de denuncias ciudadanas realizadas por la misma comunidad, dijo el INM.

Luego que organizaciones civiles denunciaran que la Guardia Nacional y la Policía Federal realizaron operativos de revisión migratoria afuera de los albergues Exodus Came, de Agua Prieta, Sonora, y Casa del Migrante, de Saltillo.

Las Oficinas de Representación del INM están siendo notificadas, a través de oficios, para reiterarles que todo personal del Instituto debe actuar privilegiando la salvaguarda de los derechos humanos de las personas migrantes.

Aseguró que en ninguna acción implementada por esta dependencia se ha acreditado violación a los derechos humanos de personas extranjeras, por tanto, todo queda en presunción.

Recordó que de acuerdo al artículo 17 de la Ley de Migración “solo las autoridades migratorias podrán retener la documentación que acredite la identidad o situación migratoria de los migrantes cuando existan elementos para presumir que son apócrifas, en cuyo caso deberán inmediatamente hacerlo del conocimiento de las autoridades competentes para que éstas resuelvan lo conducente”.

RECOMENDAMOS:Río de los Remedios se desborda tras intensas lluvias en la CDMX: FOTOS

Por Elena Soto

mfrp