Detectan anomalías por 25 mdp

ASF realiza observaciones a la entidad; carece de calidad y congruencia, dice; gobierno debe aclarar uso de recursos

La transparencia en el manejo de recursos no resulta bien para el gobierno de Tlaxcala, pues la información que proporcionó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el manejo del Fondo de Aportaciones Múltiple (FAM) careció de “calidad y congruencia”, de acuerdo con los Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un probable daño a la hacienda pública por poco más de 25 millones de pesos.

El gobierno de Tlaxcala, encabezado por Marco Antonio Mena Rodríguez, incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, indicó el reporte.

La entidad recibió transferencias del programa por 298 millones 858 mil 7 pesos, correspondientes al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), durante el ejercicio fiscal 2018.

La ASF precisó que los recursos corresponden a recuperaciones pendientes por transferencias bancarias por 24 millones 326mil pesos, no reconocidas por el gobierno de Tlaxcala y 676 mil de pesos, por recursos no pagados en el primer trimestre de 2019.

Puntualizó que el gobierno de Mena Rodríguez careció de un adecuado sistema de control interno para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del FAM.

Lo anterior derivó en cuatro observaciones, de las cuales una fue solventada por la entidad fiscalizada antes de la integración de este informe. Las tres restantes generaron: una recomendación y dos pliegos de observaciones.

El gobierno estatal deberá aclarar el uso de esos recursos a la ASF.

Asimismo, en lo referente al manejo de los recursos del Programa Escuelas al Cien, el gobierno de Tlaxcala incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente por los procesos de licitación y adjudicación de las obras, así como de las adquisiciones pagadas en el manejo de 189 millones 73 mil pesos. Se determinó una acción, la cual fue solventada.

Por Antonio Bautista

Temas