La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación aprobó el anteproyecto del Presupuesto de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados para el 2020, que asciende a 6 millones 842 mil pesos.
El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, presidente de este órgano legislativo recordó que, al inicio de los trabajos de la comisión, el presupuesto de la UEC era de nueve millones 90 mil pesos, y “la Cámara de Diputados, en una política de austeridad lo redujo a 7 millones diez mil pesos”.
El legislador pidió reflexionar en el monto presupuestal planteado por el titular de la UEC.
“Tenemos la oportunidad de enderezar la ruta y poder darle a un órgano técnico la posibilidad de que nos dé los insumos necesarios para que esta comisión luzca”, aseguró.
David Villanueva Lomelí, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, indicó que el presupuesto que se requiere para servicios generales es de 6 millones 627 mil pesos, cifra similar otorgada en el 2019.
Para el rubro de materiales y suministros se solicita un monto de 215 mil pesos, cifra que equivale a una reducción del 44 por ciento respecto del actual presupuesto.
Apuntó que, de acuerdo con el plan de trabajo de este año, en los actos de fiscalización se contemplan dos auditorías, evaluaciones y estudios. Sostuvo que al 30 de julio se lleva un cumplimiento del 50 por ciento, por lo que se espera cumplir en tiempo y forma con lo estipulado.
Durante el mes de mayo, añadió, la UEC llevó a cabo asesorías para las declaraciones patrimoniales de 714 funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), equivalentes al cien por ciento de este rubro.
En relación con el análisis de fiscalización superior, indicó que se han entregado la totalidad de los análisis y realizaron 32 informes de las auditorias por entidad.
Asimismo, la ASF entregó 268 informes individuales en el primer bloque de Auditorías de la Cuenta Pública 2018, de los cuales la UEC incluyó 203 en su análisis de la fiscalización superior; es decir, el 79 por ciento de lo recibido.
Por: Elena Soto
vbs