Haz tu denuncia aquí

Derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés y 4 catástrofes ecológicas en México

NACIONAL

·

El derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, el pasado 9 de julio, no ha sido la única catástrofe ecológica que ha sucedió en México. La negligencia, la falta de cuidado, la irresponsabilidad y la poca de conciencia ambiental, son algunas de las razones que provocan estos desastres.

Una falla en las válvulas de las tuberías de Grupo México provocaron la fuga de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés cuando se realizaban pruebas para cargar un barco, situación que puso en riesgo a la fauna y flora de la zona debido a los componentes de esta sustancia.

Aunque esta es la catástrofe ecológica más reciente, en México se han presentado diversos casos en donde el medio ambiente se ve afectado por las malas prácticas empresariales y del hombre, ocasionando daños casi irreversibles a los ecosistemas.

Te puede interesar: Vaquita marina, en riesgo por derrame de ácido sulfúrico de Grupo México en Mar de Cortés; daños ambientales

Derrame de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora

Foto: Cuartoscuro

El 6 de agosto del 2014, Buenavista Cobre, filial de Grupo México, derramó 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los cauces de los ríos Bacanuchi y Sonora.

Este desastre ecológico, además de afectar a la fauna y flora lugar, perjudicaron a alrededor de 25 mil habitantes en siete municipios de Sonora, con posibles riesgos a la salud con padecimientos cardiovasculares, renales, oculares, problemas respiratorios, digestivos y en la piel -y a largo plazo, riesgo de cáncer- debido a la contaminación del agua.

Así mismo, el derrame de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora, el cual recorrió 17.6 kilómetros del primero y 190 km del segundo, también afectó la economía del lugar, dedicados a la agricultura, ganadería y elaboración de quesos.

Actualmente, con el miedo de padecer las consecuencias de esta catástrofe ecológica, la mayoría de los pobladores han migrado a otra parte.

Destrucción del manglar Tajamar en Cancún para desarrollo hotelero

Foto: Cuartoscuro

Calificado como un ‘ecocidio’, en enero de 2016 se inició la destrucción del manglar Tajamar en Cancún, un parque natural con especies en peligro de extensión y gran atracción para los hoteleros en busca del turismo.

El manglar Tajamar, casa para especies como el cocodrilo moreletti o el cangrejo azul, comenzó ha ser destruido como parte del proceso de obras en casi 60 hectáreas de la zona natural.

“Los vecinos vimos animales muertos, la flora arrancada. Las máquinas trabajaron por la noche para impedir que pudiéramos hacer nada”, compartió Gerardo Solís a El País.

Organizaciones, habitantes de la zona y ecologistas de todo México se manifestaron contra el ‘ecocidio’ que acabaría con cientos de especies, logrando que las obras fueran detenidas. Este año, se dio a conocer la cancelación del proyecto y Fonatur devolverá parte del dinero a los inversionistas hoteleros.

Sin embargo, biólogos de la UNAM determinan que tardará de 20 a 30 años en que el manglar Tajamar se regenere.

Derrame de petróleo en el Golfo de México

Foto: Especial

En abril del 2010, una plataforma de la compañía British Petroleum explotó y se hundió en el Golfo de México, dejando grandes repercusiones para el medio ambiente.

La explosión y el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon dejó 11 muertos y un derrame de petróleo que tardó días en ser controlado.

Al menos 76 millones de litros de petróleo fueron derramados y la mancha del recurso no renovable afectó las costas de México y Estados Unidos, amenazando a los ecosistemas marinos y poniendo en riesgo a los animales de la zona.

Destrucción más de mil 200 metros cuadrados de arrecife en Isla Mujeres

Foto: Cuartoscuro

En 2007 sucedió uno de los mayores desastres ecológicos en la historia de Cancún, según especialistas.

Debido al manejo inadecuado de embarcaciones, se destruyeron más de mil 200 metros cuadrados de arrecifes coralinos en la tercera barrera arrecifal del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Cancún.

Dolphin Discovery fue una de las empresas responsables de esta catástrofe natural que arrasó con el ecosistema marino, luego de que una de sus embarcaciones encalló en el arrecife.

Solo son cinco las catástrofes ecológicas nombradas en esta nota; sin embargo, cada día, empresas y personas dañan al medio ambiente con sus prácticas contaminantes, acabando con el Planeta Tierra.

La ONU lo ha alertado, si no se toman acciones concretas por parte de la iniciativa privada, el gobierno y las personas, los efectos del cambio climático y calentamiento global, a consecuencia de las prácticas de producción y consumo actuales, serán irreversibles para el 2050.

Te puede interesar:

Cuánto contamina el plástico y por qué evitar los de “un solo uso”

#JulioSinPlástico: 5 tips para viajar a la playa sin generar tanta basura

Día Mundial del Medio Ambiente: Economía Circular, una solución para el desarrollo sostenible

Zero Waste, el estilo de vida que no genera basura

Por: Redacción digital El Heraldo de México

mjsc