Ante los desastres que dejó la lluvia que azotó a los municipios del centro y sur de Sonora, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DNIII para Hermosillo, con el fin de asistir a la población y atender las afectaciones que dejó la caída de postes, anuncios espectaculares y árboles.
La lluvia registrada la noche del martes en la capital de la entidad y en Cajeme dejó graves afectaciones en la infraestructura pública y privada de ambos municipios, por lo que se solicitó la ayuda de esta corporación.
A través de un comunicado, la 4ta Zona Militar informó que el despliegue de tropas se activó a través de segunda fase "Auxilio", para verificar las afectaciones causadas por la primer tormenta de verano, que llegó a Sonora con vientos de hasta 80 kilómetros por hora alcanzando hasta 84 milímetros de acumulación de agua.
Te puede interesar: Clima en México: Granizadas y lluvias afectarán 31 estados y la CDMX
“Ratificándoles que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se encuentran preparados para brindar apoyo a la población que lo requiera, mediante el despliegue humanos y materiales del Instituto Armado, para garantizar la atención oportuna, eficaz y eficiente de las necesidades originadas por los fenómenos meteorológicos”, dicta el boletín.
Por su parte, el Ayuntamiento de Hermosillo detalló que desde el inicio de las ráfagas de viento y la lluvia, se recibieron 44 reportes, mismos que fueron atendidos.
“Por parte de Bomberos de Hermosillo, nos informaron que sólo les notificaron dos fugas de gas e incendios en fugas, pero que ninguno representó mayor daño”, detallaron.
Sobre inundaciones, explicó que recibieron ocho reportes, principalmente en las colonias La Caridad y Los Molinos, mismos que fueron atendidos de inmediato, y no se presentó gravedad alguna.
Por Ana Lima
mypr