Los ciudadanos que sean sorprendidos tirando basura en la vía pública, enfrentarán sanciones de hasta 4 mil 224 pesos, que aplicará el gobierno municipal, con base al artículo 118 del Bando Municipal 2019.
El Ayuntamiento informó que esta disposición forma parte del Programa Integral de Prevención y Contingencia por la Temporada de Lluvias de este año, que inició en mayo pasado a fin de evitar inundaciones en el municipio.
De acuerdo con el Bando Municipal, la multa puede ser desde una hasta 50 Unidades de Medida y Actualización vigente (UMA), que tiene un valor actual de 84.49 pesos. La cantidad de la infracción será decidida por un juez calificador.
Artículo relacionado: Ecatepec castigará a quienes tiren basura y desperdicien agua
Las autoridades destacaron que los desechos sólidos en la calle, son el principal motivo de anegamientos al obstruir las redes de drenaje y alcantarillas.
Con el lema “Si tiras basura, multa segura”, la medida pretende hacer conciencia entre los habitantes del municipio.
La alcaldesa, Ruth Olvera Nieto, dijo que la prevención es responsabilidad de todos; y que desde los primeros días de gobierno se emprenden acciones para evitar inundaciones.
“Es recolectada la basura, se realiza el desazolve en la infraestructura pluvial y sanitaria, limpieza de cauces, ríos y barrancas; retiro de cascajo y materiales que pudieran tapar las redes de drenaje, además de exhortar a empresas constructoras a no dejar materiales o desperdicios de construcción en la vía pública, entre otras actividades”.
Artículo Relacionado: Detectan 52 focos de inundación
Olvera Nieto, exhortó a colaborar con una la limpieza y mejor la imagen urbana de Atizapán; evitando dejar sus bolsas de basura en la calle.
Destacó que a pesar de los trabajos de limpieza, se continúan recogiendo grandes cantidades de desechos en las calles de la localidad.
Solo en lo que va de julio se retiraron 92 metros cúbicos de azolve y basura, únicamente en ríos y barrancas, precisó el titular del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán (SAPASA), Alexander Estrada Rosales.
En lo que va del año se recolectaron un total de 945 toneladas de basura.
Puntualizó que en la limpieza de los vasos reguladores, se han azolvado 15 mil metros cúbicos en lo que va de este año.
En Atizapán también está prohibido depositar en la vía pública, terrenos baldíos e inmuebles de patrimonio municipal y cauces de ríos o barrancas, cualquier tipo de materiales de construcción, cascajo, desechos de cualquier tipo o basura; de acuerdo los artículos 93 y 25 del Bando Municipal.
Por: Leticia Ríos