Habrá respeto a la dignidad y derechos humanos de los migrantes: SRE

Luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresara su “profunda preocupación por la situación de personas migrantes y refugiadas en Estados Unidos, México y Centroamérica”, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refrendó “su compromiso con el respeto a la dignidad y a los derechos humanos de las personas migrantes”.

En un comunicado de prensa, la cancillería señaló que el gobierno mexicano “se desempeña responsablemente y de manera alineada con el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, del cual hemos sido fuertes promotores”.

Indicó que México “hace cumplir con su Constitución y sus leyes en la materia, en particular su Ley de Migración, que establece, entre otros principios, el respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes, sin discriminación por motivos de nacionalidad, género, etnia, edad, situación migratoria o de ninguna otra índole, el respeto a la preservación de la unidad familiar y atención al interés superior de niñas, niños y adolescentes”.

“La actuación del Instituto Nacional de Migración, responsable de la aplicación de la política migratoria, y la labor de apoyo suplementario de la Guardia Nacional se conducen en apego a la normatividad vigente. La actuación de sus elementos se realiza bajo protocolos de protección a los derechos humanos y con el cercano acompañamiento de organismos internacionales”, afirmó la cancillería.

Explicó que “al igual que la CIDH, México estima indispensable promover el desarrollo y condiciones dignas para todas las personas en sus comunidades de origen a fin de que la migración sea una opción y no una necesidad”.

Por Paris Alejandro Salazar

Temas