Haz tu denuncia aquí

Firman Sader y Procuraduría Agraria convenio para integrar a 5.6 millones de ejidatarios a programas sociales

NACIONAL

·

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Procuraduría Agraria firmaron un Convenio Marco de Colaboración para el Desarrollo Rural Sustentable, cuyo objetivo es que ejidatarios, mujeres, y trabajadores de la tierra sean reconocidos como sujetos con derecho agrario y tengan acceso a los proyectos productivos y programas sociales.

La medida beneficiará a cerca de 5.6 millones de ejidatarios que no han tenido acceso a estos programas.

“Este acuerdo nos compromete a trabajar de forma coordinada para fortalecer la atención en la seguridad jurídica de la sociedad rural, en la visión de mejorar la vida de las comunidades agrarias, a través de una mayor sinergia interinstitucional”, afirmó Víctor Villalobos, titular de la Sader.

https://twitter.com/PAgraria/status/1153730656909873152

Villalobos señaló que “este acuerdo nos compromete a trabajar de forma coordinada para fortalecer la atención en la seguridad jurídica de la sociedad rural, en la visión de mejorar la vida de las comunidades agrarias, a través de una mayor sinergia interinstitucional”.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, Villalobos Arámbula afirmó que más de 50 por ciento del territorio nacional está constituido en ejidos, con alrededor de 32 mil en el país.

Precisó que el objetivo central de esta iniciativa del Gobierno de México es la aplicación de justicia y responsabilidad social, en la atención de 5.6 millones de ejidatarios que no han tenido acceso a programas y beneficios, y de esta manera resarcir la deuda con los más necesitados en el sector rural.

“De una forma ordenada atenderemos esta situación para mejorar su capacidad productiva y sus ingresos, a fin de incidir en una mejor calidad de vida, por lo que hay mucho por hacer y espacio qué recorrer para, de una forma interinstitucional, cumplir con este cometido”, subrayó.

https://twitter.com/Agricultura_mex/status/1153769585608417288

Este convenio, indicó, nos da la pauta de trabajar en coordinación para que los dueños de las parcelas, a través de su legítima propiedad y reconocimiento, accedan a los programas del gobierno; es también un proceso importante de justicia para reconocer el legítimo derecho de las mujeres trabajadoras en el sector rural, aseveró.

Al firmar como testigo de honor, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, recordó que, como parte del gobierno federal, ambas dependencias tienen la obligación de construir nuevos vínculos, y agradeció la formalización del convenio de colaboración que permitirá atender de mejor manera a los núcleos agrarios.

Por: Adrián Arias