Este lunes por la noche, pobladores de la comunidad de La Lagunilla, ubicada en el municipio de Tulancingo, intentaron linchar a dos presuntos delincuentes acusados de robar un vehículo, luego de que fueron asegurados por los policías municipales y trasladarlos a la comunidad de Caravallo, en el municipio de Singuilucan.
Los inconformes se movilizaron a la localidad de Singuilucan para exigir a los policías municipales que les entreguen a los presuntos delincuentes, debido a que aseguraban que serían liberados pocas horas después de su detención y posteriormente volverían a delinquir.
Al lugar arribaron elementos de la policía municipal de Tulancingo, Santiago Tulantepec y Cuautepec para apoyar a los uniformados de Singuilucan, así como integrantes de la Guardia Nacional y la policía estatal para contener el problema.
Sin embargo, hasta el momento los pobladores se han rehusado a retirarse del sitio hasta que les entreguen a los presuntos delincuentes, por lo que también acudieron representantes de la Secretaría de Gobierno estatal para tratar de dialogar con los inconformes, quienes señalaron que son constantes los casos ilícitos que se presentan en la región.
Las autoridades estatales implementaron un protocolo específico de actuación y prevención de linchamientos, luego de que Hidalgo se ubicó como una de las entidades en las que se presentaron más incidentes de violencia colectiva a nivel nacional que en 2018 contabilizaron ocho defunciones.
Por José García
mfrp