Las Agujas, una estación para migrantes ubicada en la Ciudad de México, está plagada de chinches.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, alertó desde 2018 que se requiere mejorar las condiciones de higiene en ese lugar y realizar fumigaciones por la plaga de chinches, ya que esto puede generar un problema de salud pública.
Israel Sánchez Álvarez, dermatólogo del Hospital General de México, señaló que, aunque las chinches no transmiten enfermedades como ocurre con los mosquitos y las garrapatas, las ronchas del piquete provocan enrojecimiento y escozor, lo que podría convertirlas en foco de infección cutánea.
"Debido a que causan mucha comezón, para las personas que no viven en condiciones de higiene óptimas, esto podría generar un foco de infección en la piel", explicó el médico.
Aunque la autoridad informó a la CNDH que han fumigado y se erradicaron las plagas, durante una visita de seguimiento, en los dormitorios se observó basura y fauna nociva como chinches y piojos.
"Se tuvieron a la vista a varias de las personas alojadas que presentaban múltiples picaduras de chinches en diversas partes del cuerpo, y al cuestionarlos al respecto manifestaron que durante el tiempo que han permanecido en la estación existen plagas de chinches y piojos, y que no han visto que se lleven a cabo fumigaciones; al contrario, las plagas se han generalizado en todos los dormitorios", indica el informe de seguimiento de la CNDH.
"Sí hay chinches, porque hay veces que los sacan de los dormitorios para echar veneno y fumigar", asegura Virginia, quien omitió su nombre real y el de su amigo, una de las personas alojadas en la estación migratoria Las Agujas en la alcaldía Iztapalapa.
A ese problema se suma la alimentación: "Les dan de comer arroz, frijoles y té, pero se quedan con hambre", comenta la señora, después de visitar a su amigo.
"Para bañarse sólo hay agua fría; los dormitorios son bases de cemento y nada más algunos tienen colchonetas", agrega.
Para la visita familiar hay una revisión muy estricta, pero el amigo de Virginia refiere que apenas encontraron a un migrante con mariguana y acusa que el trato de algunos custodios llega a ser grosero u omiso, pues se toleran peleas entre internos "cómo si fuera espectáculo".
El viernes, el Mecanismo de Prevención de la Tortura informó que el Instituto Nacional de Migración (INM) no ha cumplido ninguna de las recomendaciones hechas el año pasado como acabar con la plaga de chinches, mejorar la alimentación y acabar con la sobrepoblación de la estación.
POR DIANA MARTÍNEZ Y GERARDO SUÁREZ