Haz tu denuncia aquí

Asesinan a activista que buscaba personas desaparecidas en Michoacán

Zenaida Pulido Lonbera fue asesinada en la carretera costera que atraviesa la localidad de Pichilinguillo, a 122 kilómetros de la cabecera municipal de Aquila, en Michoacán

NACIONAL

·

Morelia, Michoacán.- Zenaida Pulido Lonbera, activista michoacana que formaba parte de los colectivos de familiares de personas desaparecidas, fue asesinada a tiros el pasado viernes en la localidad de Pichilinguillo, municipio de Aquila.

El homicidio fue dado a conocer por la cuenta en Twitter, “ALERTAS Periodistas Desplazados y Riesgo México”, y posteriormente confirmada por la Fiscalía General del Estado, que informó que Zenaida Pulido, además de activista era comerciante y propietaria de un restaurante en aquella zona de Michoacán.

El asesinato, ocurrió en la carretera costera que atraviesa la localidad de Pichilinguillo, a 122 kilómetros de la cabecera municipal de Aquila y a 430 kilómetros de la capital del estado, donde la activista fue interceptada por personas armadas que la atacaron a tiros.

La activista había sido amenazada de muerte, revelaron compañeros de búsqueda.

Laura Orozco, integrante de “Familiares Caminando por Justicia”, señaló que en busca de su esposo desaparecido, Zenaida Pulido fue la coordinadora de la Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos “Buscando encontraremos”, realizada en el municipio de Aquila, entre abril y mayo pasados.

“Ella, junto a otras víctimas se coordinaron para darnos alimento y alojamiento en la caravana. Uno de los puntos a los que se acudió a buscar, fue porque ella tenía la sospecha de que ahí podía estar su familiar desaparecido”, recordó Laura Orozco.

Debido a su participación activa en las faenas para localizar a personas desaparecidas, Zenaida Pulido recibió amenazas de muerte, incluso hasta en su domicilio, hecho que se disponía a denunciar cuando fue atacada con armas de fuego a la altura de Pichilinguillo, aseguró Laura Orozco.

“Esta podría ser una represalia por haber prestado ayuda a la caravana, es un mensaje para aquellos familiares que se atreven a hablar, que se atreven a denunciar o apoyar este tipo de actividades que podrían traer consigo descubrimientos importantes que no conviene a los perpetradores”, expuso.

Como compañera de lucha, Laura Orozco pidió que el crimen de la activista no quede impune y que se apliquen medidas de seguridad para los familiares de Zenaida Pulido, pues enfrentan el temor de que criminales nuevamente pudieran actuar en su contra ante la falta de seguridad en su región.

Por Charbell Lucio 

psc

Te puede interesar:

¡No tocar! Familia deberá pagar más de 2 millones de pesos por travesura de su hijo: VIDEO

Temas