Guardia va primero a Iztapalapa

el nuevo cuerpo policial hará una entrada paulatina para apoyar en la capital

La Guardia Nacional tendrá una entrada paulatina en la Ciudad de México hasta completar los 2 mil 700 integrantes, desplegados en nueve alcaldías.

La primera unidad de acción tendrá 450 elementos, que apoyarán en restablecer la seguridad en Iztapalapa.

Este lunes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio detalles del despliegue de la Guardia Nacional, en coordinación con la Secretaria de Seguridad Ciudadana capitalina.

Aclaró que la nueva fuerza de orden dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal.

Por lo pronto, precisó, la GN operará en los cuarteles que hasta ahora tiene la Secretaría de la Defensa Nacional y que existen terrenos que la Ciudad ya cedió al Gobierno Federal.

“Los cinco terrenos están dos en el oriente, uno en el norte, uno en el sur, y uno en el poniente”, dijo.

Sheinbaum reconoció que la gente está demandando seguridad y por eso están reforzando la estrategia.

“Y ésa es la razón también por la que la Guardia Nacional está entrando a ciertas zonas de la Ciudad. La renta de patrullas es algo que llevó un tiempo desarrollarlo para que ya puedan empezar a patrullar lo más pronto posible en la Ciudad.

“La desaparición del Grupo de Granaderos para empezar ya a formar nuevos cuerpos que ya van a estar patrullando y haciendo otras acciones de auxilio a la población”, describió.

Para la jefa de Gobierno se va ir notando la presencia con decisión, constancia y estrategia.

“Sobre la Guardia Nacional, va a ser una entrada paulatina, no todo entra el día de hoy (lunes). Entra una primera unidad de 450 elementos y después, en el transcurso de esta y la próxima semana, van a ir entrando los dos mil 700 elementos.

“Entra inicialmente en Iztapalapa y en las otras zonas se refuerza la seguridad, no es un tema de que ahí nada más van a estar. Y además, en operativos especiales nos van a estar ayudando”, precisó.

POR MANUEL DURÁN

Temas