Haz tu denuncia aquí

Guardia Nacional e INM detienen a migrantes hondureños en Tapachula, Chiapas

NACIONAL

·

Alrededor de una decena de hondureños fueron detenidos en los operativos que implementa la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) en bares y hoteles de Tapachula, Chiapas.

En esta ocasión los agentes acudieron a tres hoteles de la ciudad fronteriza, pese al desagrado y molestia de algunos huéspedes, incluso, de los propietarios. Solicitan la documentación y quien no acredite su estancia legal a México es llevado de inmediato a las camionetas del INM.

De acuerdo con el defensor de los derechos humanos, Luis García Villagrán, al menos seis autobuses salen a diario de la estación migratoria Siglo XXI rumbo a Centroamérica; otros a aeropuertos de otros estados, donde también deportan a africanos, haitianos y cubanos.

El pasado fin de semana realizaron el mismo operativo en bares y cantinas de la zona centro de esta ciudad, donde varias mujeres fueron interrogadas. 

Hace 15 días los elementos comisionados a la Guardia Nacional comenzaron a realizar las llamadas "cacerías de migrantes", primero en el parque central, lugar de descanso de decenas de migrantes centroamericanos, y posteriormente en calles y bulevares.

Por Jeny Pascacio

Temas