CUAUTEPEC. Esta tarde se registró una nueva toma clandestina en la Colonia Buenos Aires, ubicada en este municipio, cerca del plantel del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), donde alcanzó los 15 metros de altura.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública municipal, los hechos ocurrieron alrededor de las 12:00 horas, cuando los vecinos alertaron sobre la presencia de hidrocarburo en la zona, por lo que al lugar arribaron elementos de Protección Civil que acordonaron la zona.
Las autoridades municipales desalojaron a la población en la zona cercana, debido al riesgo que implicaba la emisión de combustible a varios metros de altura, por lo que personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó las labores de contención pertinentes.
Tras varias horas de labores, el personal de Pemex controló la toma clandestina en su totalidad, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió la carpeta de investigación correspondiente para deslindar responsabilidades y los pobladores retornaron a sus viviendas.
Ésta es la segunda toma clandestina que se detecta en el municipio en menos de una semana, por lo que Cuautepec se ubica como uno de los principales focos rojos en el robo y extracción de combustible en el estado, donde también ha intensificado la violencia por la disputa de bandas dedicadas a esta actividad.
Por José García