Haz tu denuncia aquí

Ni los muros físicos ni arancelarios han frenado la migración: SRE?

NACIONAL

·

El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga reconoció que las medidas tomadas por México no han logrado frenar los flujos migratorios provenientes de Centroamérica y se está en riesgo de una crisis humanitaria.

"Está claro que ni los muros físicos ni los muros arancelarios ni los muros tecnológicos han reducido el fenómeno migratorio, y ahí los números que tenemos en estos momentos", aseguró en conferencia de prensa en la cancillería.

Señaló que 144 mil migrantes cruzaron en mayo la frontera norte hacia los Estados Unidos, y que en junio bajó a 100 mil personas, sin embargo, sigue siendo un número alto.

Te puede interesar: Nacen 404 bebés de madres migrantes que llegan a Chiapas

"Por las diversas causas por las que el fenómeno migratorio se ha incrementado en los últimos meses, pues estaríamos en un riesgo latente de una crisis humanitaria o de que sucediese alguna desgracia como las del pasado”, indicó.

"Nos estamos preparando todos los días para los números que tenemos que enfrentar, la idea del Plan de Desarrollo Integral, el primer avance que estamos haciendo con El Salvador es justamente generar las condiciones para que la gente no tenga que emigrar", expuso.

El subsecretario reveló que las personas que aceptan el retorno voluntario podrían obtener el beneficio de incorporarse a los programas en sus países de origen.

https://twitter.com/SRE_mx/status/1151535636786163712

Maximiliano Reyes anunció que se aprobaron recursos para iniciar los trabajos de remodelación de estaciones migratorias y albergues para migrantes.

"El día de ayer se aprobó la ejecución de un fondo de cooperación por parte del Instituto Nacional de Migración y del Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia por un montón de 60 millones de pesos y cuyo propósito fundamental es rehabilitar la estación migratoria de Tenosique, Tabasco, mejorar las condiciones de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, rehabilitar la Estación Migratoria de Acayucan Veracruz, adecuar y rehabilitar el Albergue Viva México en Tapachula, Chiapas, y rehabilitar un Albergue Temporal para Niños Migrantes", detalló.

https://twitter.com/SRE_mx/status/1151515709979136001

Por: Paris Alejandro Salazar