La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar las investigaciones que permitan deslindar responsabilidades por el derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, por la empresa metalúrgica de cobre, subsidiaria de Grupo México.
Los diputados y senadores votaron en favor de este punto de acuerdo y lamentaron este hecho que puede afectar la ecología, el medio ambiente y a todo ser vivo.
El Pleno de la Permanente avaló también solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que, atiendan el caso del derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés situado en Guaymas, Sonora.
Además pidieron que realicen estudios que descarten riesgos a la salud humana y a los ecosistemas de la zona afectada, así como estudios para determinar las causas, deslindar responsabilidades, aplicación de sanciones y el resarcimiento del daño.
También pidieron la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que a través de la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria intervenga e investigue los alcances y las responsabilidades de la Administración Portuaria Integral de Guaymas, Sonora.
En tanto, la comisión solicitó a la Semarnat, a la Cofepris, a la Profepa en la entidad, y a la Administración Portuaria Integral de Guaymas que informen las acciones realizadas para sancionar a los responsables, así como las acciones conducentes para el rescate de esas zonas afectadas.
Por: Notimex
Te puede interesar:
Gobernador de SLP se reúne con titular de la Secretaría de Turismo
IMSS y STPS firman convenio para fortalecer el cumplimiento de derechos de los beneficiarios
vbs