Ivonne Ortega y Lorena Piñón, candidatas a la presidencia del PRI, narraron parte de las tácticas que mostrarán en el debate de hoy a las 18:00 horas, a realizarse en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional de su partido.
La ex gobernadora de Yucatán aseguró que llevará la voz de los militantes al debate: “Ellos quieren que se acabe con el nepotismo, el compadrazgo, la corrupción”
Ortega Pacheco se concentró ayer en su oficina ubicada en Constituyentes, al poniente de la capital del país.
Por la mañana realizó una auditoría a su equipo de campaña y fue hasta la tarde cuando comenzó a prepararse para este ejercicio, de la mano su compañero de fórmula, Encarnación Alfaro.
“El formato es muy cuadrado. Tal vez las réplicas nos den oportunidad de confrontar ideas. Destiné sólo la tarde a prepararme, porque cuando le preguntas a los militantes no te equivocas, vamos a darle voz a sus frustraciones, como la de un joven que trabajaba en la Contraloría del Estado de México y fue despedido porque acudió a mi evento en Naucalpan”, aseguró.
Confió en que Alejandro Moreno, otro de los candidatos a presidir el tricolor, use el debate para mostrar las pruebas “del origen de los recursos con los que compró la enorme casa que tiene en Campeche”.
Agregó que durante este ejercicio se mostrará tal cual es, “porque cuando no eres honesto, la gente se da cuenta”. Lorena Piñón, quien recién entró a la contienda (el PRI la había expulsado pero una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la revivió) se concentró en su oficina ubicada en el centro de la Ciudad de México y se preparó con ayuda de su compañero de fórmula, Daniel Santos, de su coordinador de Campaña, Gustavo Rico de Saro y Luis Guillermo Franco, especialista en documentos básicos del partido.
Afirmó que durante el debate hablará de austeridad y mostrará pruebas del gasto anticipado de campaña de Ortega Pacheco.
“Estamos reuniendo pruebas de su gasto anticipado y ahí las vamos a presentar”, aseguró.
Añadió que buscará mostrarse como una joven responsable, de lucha, “que más que confrontar convoca a la unidad”.
Alejandro Moreno, el tercero de los candidatos a dirigir al PRI y quien ha sido vinculado por Ortega Pacheco con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, declinó conceder entrevista.
En el debate, la denigración, calumnia e interrupciones estarán prohibidas. Los temas a discutir son la concepción sobre el PRI y propuestas para mejorarlo.
Al auditorio Plutarco Elías Calles sólo podrán ingresar un grupo de militantes priistas previamente seleccionados que harán preguntas por escrito a los candidatos.
Los moderadores extraerán –de una urna transparente–dos preguntas que deberán ser contestadas por los participantes.
Al final del encuentro, cada candidato ofrecerá una conferencia de prensa de 20 minutos.
POR NAYELI CORTÉS