La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado aseguró que se encuentra bajo control el penal de El Hongo, luego de protestas de familiares de 36 reos considerados como líderes negativos que fueron reubicados a otros penales.
La SSP a través del Sistema Penitenciario señaló que estás "personas recluidas han sido señaladas por conductas de indisciplina, las cuales buscaban incitar a diversos actos de ingobernabilidad entre la población penitenciaria".
Agregó que "por lo anterior, otras personas privadas de la libertad y familiares que no estaban de acuerdo con estos actos dieron aviso a las autoridades del citado penal sobre la intención de este grupo negativo de realizar una huelga de hambre, por lo cual se realizó una revisión precautoria en las celdas".
Afirmó que " derivado de la revisión se encontró comida oculta en las celdas de varios de los identificados como líderes negativos, la cual compraron previamente en el centro de abastecimiento del penal". Una vez descubiertos se desactivó cualquier conato de huelga o indisciplina y posteriormente se realizó la reubicación de estas personas en puntos estratégicos de seguridad dentro del mismo penal, señaló.
Informó que la comida encontrada fue debidamente inventariada y almacenada de nuevo en el centro de abastecimiento para el consumo de las mismas personas que la adquirieron, precisando que está prohibido en el reglamento almacenar alimentos en celdas.
De igual forma se coordinaron esfuerzos con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quienes acudieron el pasado viernes al penal y constataron que todo se encontraba en orden y sin ningún problema.
Te puede interesar:
Programa de fertilizantes en Guerrero lleva 73% de avance, reporta la Sader
Tras inundación, Zapopan incrementará multas a personas que tiren basura en las calles
Por: José Ríos
iorm