Un grupo de ciudadanos de Baja California solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentar un recurso de controversia constitucional, por considerar que se están violando sus derechos políticos con la ampliación del periodo a gobernador de dos a cinco años.
Integrantes de diversas organizaciones, entre estas el movimiento Más Cuarta Transformación, creada por Jaime Martínez Veloz, excandidato a gobernador por el PRD, y José Ángel Peñaflor, excandidato a diputado, los ciudadanos exigieron afuera a las oficinas de este organismo, que ejerza su facultad legal de presentar el recurso legal en defensa de los derechos de los ciudadanos.
Julio César García Ortiz, pasante de abogado y representante de estos ciudadanos, informó que unas 15 personas ya hicieron la solicitud en el portal de la CNDH para que se proceda con dicha controversia constitucional.
Afirmó que ya existe jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde los ministros fallaron en contra de los intentos de al menos cinco congresos de ampliar el periodo de gobernador en esas entidades.
Destacó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece claramente el derecho de los ciudadanos de votar y ser votados, en este caso, aseguró, “los bajacalifornianos votamos por un gobernador de dos años y el Congreso nos quiere quitar ese derecho, al reformar el periodo de gobierno”.
Puedes leer: Ampliación de gubernatura genera falta de certeza jurídica en Baja California: Óscar Vega
“No se puede suplantar la voluntad popular, los bajacalifornianos acudimos a las urnas el 2 de junio y elegimos un gobernador por determinado periodo”, aseguró.Por su parte, Fernando Peraza Estrada, excandidato independente a la alcaldía de Playas de Rosarito, aseguró que “los ciudadanos venimos a defendernos de la actitud golpista del Congreso de Baja California”.
“Estamos en contra del golpe de Estado Parlamentario, es postrar el Estado de Derecho y los principios democráticos fundamentales del pueblo de Baja California”, manifestó.Aseveró que “con la reforma de la semana pasada, la Legislatura Estatal contraviene la Ley y atenta contra la democracia, por lo que pedimos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentar la controversia constitucional a fin de salvaguardar nuestros derechos políticos". Para saber más: Ampliar periodo de la gubernatura en Baja California rompe con pacto constitucional; afirma Porfirio Muñoz Ledo Por Atahualpa Garibay