SAN BLAS. La playa Nuevo Vallarta Norte, la marina de la Cruz de Huanacaxtle en Bahía de Banderas, así como la marina Fonatur de San Blas, y la laguna de Santa María del Oro recibieron cada una, el distintivo internacional de calidad ambiental Blue Flag, que otorga la Fundación para la Educación Ambiental, capítulo México.
El secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, el gobernador Antonio Echevarría García, así como el director ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental México, Joaquín Díaz Ríos, entregaron a los 3 alcaldes de estos destinos, la bandera distintiva.
Estos reconocimientos son por la limpieza de las playas, marinas y sus entornos, como estrategia para la promoción turística y el fomento a la cultura de la conservación de espacios naturales.
Torruco Márquez dijo que "México ocupa el primer lugar en el continente americano con más playas (certificadas con el distintivo) Blue Flag, y el número 13 en el mundo, tan solo en la temporada 19-20. Las 54 playas y 3 marinas ostentan el distintivo ubicado en 14 municipios y 6 estados de la República".
Por su parte el gobernador del estado, Antonio Echevarría García solicitó al secretario federal, gestionar que el puerto de San Blas sea la entrada de embarcaciones que lleven insumos a las islas Marías, que funcionara como zona de estudios ambientales a través del proyecto Muros de Agua.
Asimismo solicitó apoyo para impulsar destinos turísticos que ofrecen riqueza cultural, gastronómica y natural, además de los de sol y playa que ya son visitados en la entidad.
Por Karina Cancino