Llegan 750 elementos de la Guardia Nacional a Coahuila

En los últimos días, 750 elementos de la Guardia Nacional arribaron a Coahuila para iniciar con las labores de combate a la delincuencia y de control migratorio. Se espera que en total sean mil 350 los efectivos que operarán en las próximas semanas en todo el estado, que fue dividido en tres regiones para ese fin.

Reyes Flores Hurtado, delegado del gobierno federal en Coahuila, confirmó que la Guardia Nacional realiza labores de inteligencia desde hace seis meses en el estado y desde los últimos días ya patrulla las calles de municipios como Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras.

La operación de la Guardia Nacional se concentrará en el combate a delitos como robo, pero también intervendrán en casos de narcomenudeo. Además, en los municipios fronterizos de Piedras Negras y Acuña, colaborarán con el control migratorio, específicamente para evitar cruces ilegales por el Río Bravo.

Se estima que actualmente están distribuidos por el estado alrededor de 750 elementos, sin embargo se espera llegar a los mil 350 efectivos bajo una estrategia de división en tres regiones para dar cobertura total.

Cuando ya estén los mil 350 elementos en el estado, 450 operarán en la primera región, que estará conformada principalmente por los municipios de San Buenaventura, Cuatro Ciénegas, Nadadores y otras localidades de la región centro de la entidad.

La siguiente región estará comprendida por municipios de la zona centro y norte del estado. 450 efectivos de la Guardia Nacional se concentrarán prioritariamente en los municipios de Piedras Negras y Monclova, por su densidad de población, pero también atenderán localidades aledañas.

Finalmente, para las regiones sureste y laguna, prioritariamente en los municipios de Saltillo y Torreón, habrá otros 450 elementos. 

Policías federales y militares serán los que conformen la plantilla de la Guardia Nacional que ya opera en Coahuila.

Por Alejandro Montenegro

gzm

Temas