Haz tu denuncia aquí

Proceso administrativo a Grupo México por derrame en Mar de Cortés

NACIONAL

·

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó una inspección y levantó un acta en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Guaymas, Sonora, por el derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés ocasionado por el trasvase a un buque de la empresa Grupo México.

En un comunicado de prensa informó que se continuará “con el procedimiento administrativo en todas sus fases, a fin de emitir la resolución que corresponda conforme a Derecho”.

“Se levantó el acta correspondiente y actualmente está corriendo el plazo de cinco días para que la empresa pueda en su caso formular manifestaciones adicionales respecto a lo asentado en el Acta de acuerdo a lo previsto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente (LEGEPPA)”, detalló la Procuraduría.

Señaló que la tarde de ayer, la empresa presentó el Aviso Inmediato de Derrames, Infiltraciones, Descargas o Vertidos de Materiales Peligrosos o Residuos Peligrosos (PROFEPA-03-017-A) para informar del derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico a través del Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales.

“De acuerdo con nuestra legislación, las empresas que realizan actividades industriales que pueden presentar riesgo, deben contar un Plan de Respuesta a  Emergencias, a fin de llevar a cabo las acciones que se requieran para contener los efectos de algún evento que pueda generarlas”, expuso.

Por Paris Alejandro Salazar