Hace 15 días, un llamado de auxilio por el robo a una casa en Jardines del Pedregal provocó una movilización policiaca.
Entre los elementos que acudieron al llamado en Boulevard de la Luz estaba María del Carmen Aragón Ortiz, quien logró enfrentar a un hombre, someterlo y quitarle el arma.
En tanto, Sandy González Franco, junto con su compañero, logró perseguir a otra persona y someterla. En total, dos colombianos y un venezolano fueron detenidos.
En el chat del Comité Vecinal que encabeza Alicia Teresa Smith, los vecinos organizaron una colecta para reconocer y premiar a 11 policías por su valor y trabajo para preservar la seguridad en la zona.
En el Parque del Centro Urbano, donde está la zona comercial, llegaron los policías y se invitó a la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, también vecina en la colonia residencial.
Los vecinos llevaron a sus hijos, quienes fueron asignados para entregar las medallas a los policías, además de darles las gracias y amontonarles abrazos. Los padres incitaban a los menores para abalanzarse a los policías.
La edil fue testigo de honor. Cada policía se llevó una Smart TV de 32 pulgadas, balones, tostadores y estuches con lápices de colores para sus hijos.
La idea surgió el mismo día del asalto. Smith, el secretario del Comité Vecinal Roberto Bustamante, así como Eugenia Samayoa y José Quevedo, organizaron la premiación.
Es la segunda ocasión que el Comité Vecinal hace una premiación mediante cooperación vecinal. La primera fue en diciembre.
“Se hacen por actos valientes que realmente demuestran cómo los policías nos están cuidando”, explicó Smith.
Para comprar los regalos, Smith fue la encargada de reunir el dinero y los vecinos reportaban los depósitos en el chat vecinal, donde también está Sansores. En total lograron reunir 52 mil pesos.
“Aquí se piensa que toda la gente que vive en el Pedregal tiene dinero y eso no es cierto. Son muchas casas heredadas y muchos vecinos, a veces, no tenemos para pagar servicios.
“Muchos viven al día y ha sido muy conmovedor que personas mayores, vecinos que están muy restringidos de dinero, hicieron depósitos de 100, 125 pesos. Hay quienes dieron 500 u 800”, explicó.
Como testigo, Sansores comentó que se ha olvidado el significado de ser policía. “Nos encerramos cuidando nuestros intereses… parece que ser rico se ha convertido en rival de lo generoso”, dijo.
Por Manuel Durán
Vecinos premian labor de policías
fueron reconocidos 11 por frustrar robo a una casa; niños entregaron medallas