Haz tu denuncia aquí

Sustituyen 99 mil unidades de transporte público en el Estado de México

NACIONAL

·

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, continuó este lunes con la puesta en operación de nuevas unidades de transporte público, equipadas con mecanismos de seguridad, además de poner en marcha más “senderos seguros”, para universitarios, consistentes en trayectos sin paradas intermedias.

En visita de trabajo por esta demarcación y acompañado por autoridades del transporte, informó que hasta el momento se han regularizado más de 99 mil unidades de transporte y se han sustituido más de 35 mil.

También indicó que más de 10 mil unidades ya cuentan con kit de seguridad, que consiste en sistema GPS, botón de pánico y cámaras de videovigilancia.

Dijo que en el Edomex  se apuesta por tener una movilidad integral que brinde seguridad a las personas y cuide del medio ambiente, al tiempo de dar el banderazo de salida a 90 unidades ecológicas de transporte público con kit de seguridad.

Mencionó que hasta el momento  se han regularizado más de 99 mil unidades, además de renovar o sustituir más de 35 mil 200 que ya contaban con 10 años de servicio, y 10 mil 356 ya tienen kit de seguridad que consiste en sistema GPS, cámaras de videovigilancia y botones de pánico, esfuerzo en el que se han sumado 293 empresas de transporte público para contar con 826 rutas más seguras.

“Para cumplir con esas metas y ofrecer una transportación digna a las familias mexiquenses, impulsamos este nuevo modelo de movilidad enfocado en la creación de un sistema limpio, sostenible y sobre todo seguro, que piense en la jerarquía de la movilidad.

“El impulso que hemos dado a la modernización del transporte con un enfoque de sustentabilidad, es la base para construir un futuro más limpio para las siguientes generaciones”, puntualizó.

Informó que como parte de los esfuerzos por modernizar el transporte, ahora las vagonetas contarán con un mecanismo de gas natural, mientras que los autobuses funcionan con tecnología amigable con el medio ambiente.

Esto, dijo, permitirá la reducción en un 70 por ciento en la emisión de dióxido de carbono en el caso de las unidades que utilicen gas natural, y en el caso de los autobuses emiten menos óxido de nitrógeno, reteniendo hasta en 95 por ciento la emisión de partículas PM10, que fueron parte de las causantes de los efectos de la contingencia ambiental del mes de mayo.

En el caso del reforzamiento de la seguridad de los usuarios, detalló que estas unidades cuentan con kits de seguridad, mediante el cual se logra inhibir los actos delictivos y reconstruir los hechos en caso de presentarse algún incidente.

En este sentido, invitó a los operadores y empresarios de este sector a denunciar cualquier acto delictivo a bordo de las unidades, para poder darle seguimiento.

Por ello, reconoció a los transportistas que están invirtiendo en la renovación de las unidades de transporte, tanto en materia de seguridad como con el cuidado del medio ambiente.

Por Ma. Teresa Montaño  

Temas