Pobladores de Suchiate se manifestaron para pedir a los comerciantes que pasan la mercancía con balsas, no oponerse a la entrada de Guardia Nacional, pues los índices de delincuencia han incrementado en el municipio; además pidieron la renuncia de la alcaldesa, Sonia Eloína Hernández Aguilar.
Un centenar de personas con pancartas con leyendas, como "Exigimos seguridad para nuestras familias", caminaron de la entrada de Ciudad Hidalgo rumbo a la presidencia municipal.
"Para decir que somos la puerta de México es necesario que los tres niveles de gobierno pongan atención a nuestro municipio", mencionó el encargado de pronunciar el mensaje la marcha pacífica.
Asimismo, pidieron la destitución del Director de la Policía Municipal, Demetrio Martínez, ante las irregularidades en el tenor de la seguridad. Los quejosos señalaron que los policías se dedican a otras cosas, de tras manera no se explican el incremento de los robos y asaltos, incluso, dentro de sus hogares.
En el palacio municipal, encararon a la presidenta, quien expresó que las puertas están abiertas al diálogo y destacó que con la llegada de la GN, la situación mejorará para todos los pobladores.
Hace más de 10 días, balseros y comerciantes que se trasladan en el afluente, corrieron a los Marinos comisionados en la Guardia Nacional. Los amenazaron con quemar el vehículo militar si desplegaban seguridad en la zona, que es la principal entrada de contrabando de mercancía, paso de gasolina, de comerciantes con documentación y de migrantes.
Entonces, la edil señaló en asamblea con los trabajadores, que el gobierno tenía que comprender que el municipio sobrevive del comercio.
Por Jeny Pascacio